CONFLICTOS AMBIENTALES - LA MALA SEGREGACIÓN DE RESIDUOS EN BOSQUES DE VIZCAYA.


ÁRBOL DEL CONFLICTO


CONFLICTOS AMBIENTALES 




El estudio de los conflictos ambientales surge en la década de los años sesenta, en un contexto caracterizado por los debates en torno a los efectos negativos del desarrollo industrial sobre la naturaleza y la intensificación en su apropiación por parte de los seres humanos (Güiza & Palacio, 2013; Ozawa, 1996). A partir de entonces se han desarrollado distintas aproximaciones para entender la dimensión ‘ambiental’ de los conflictos (Gudynas, 2007; Folchi, 2001; Walter, 2009; del Cairo et al., 2014). El estudio de los conflictos ambientales ha tenido un desarrollo particularmente amplio en América Latina, donde se han puesto de manifiesto sus raíces profundas en la colonialidad y en los desequilibrios de poder asociados con esta en sus dimensiones económica, ecológica y cultural (Escobar 2006; Rodríguez et al., 2015). Por lo tanto, se puede definir ampliamente un conflicto socioambiental o ambiental como aquella situación en la que al menos dos actores, cuyos vínculos se caracterizan con frecuencia por desequilibrios de poder, se enfrentan en el ámbito público por la concepción, la valoración, el acceso, el uso o la gestión de la naturaleza, ya sea en el presente o en torno a futuros deseados divergentes (Folchi, 2001; Gudynas, 2007; Merlinsky, 2013; Peña-Reyes, 2008; Rodríguez, 2006; Walter, 2009). 



 De acuerdo a lo anterior, encontramos un caso en concreto en donde se identifica esta clase de conflicto, como lo es:  


CONFLICTO: MALA SEGREGACIÓN DE RESIDUOS EN BOSQUES DE VIZCAYA.




La basura se ha convertido en el principal causante de enfermedades infecciosas y de la proliferación de distintas plagas en la comunidad, esta problemática es muy común en la ciudad de Girardot Cundinamarca ya que es una comunidad que carece de cultura y manejo ambiental. El manejo inadecuado de los residuos sólidos de los residentes de la urbanización Bosques de Vizcaya está generando un conflicto social ya que constantemente los residentes de esta urbanización están teniendo confrontamientos  porque algunos residentes están sacando sus residuos sólidos en los horarios no estipulados que es cuando pasa el carro recolector de basuras o también otros residentes no están respetando los espacios para desechar el reciclaje, están mezclando  los residuos aprovechables con los No aprovechables provocando una contaminación ambiental que está generando malos olores, enfermedades respiratorias, propagación de plagas, aumento de roedores e insectos, entre otros. 


Características:





El conflicto ambiental tiene unas notas características que difieren del simple conflicto: 


1) Son conflictos públicos, debido a la naturaleza pública del bien protegido y donde normalmente aparece la Administración como parte en los conflictos y porque afectan a una pluralidad de agentes. 



2) Son conflictos multipartes o de actores múltiples pues existen una pluralidad de actores, esto es, de personas o grupos interdependientes, capaces de afectar recíprocamente a opiniones, decisiones y conductas. En muchas ocasiones, los conflictos ambientales suelen estar formados por grupos de individuos, con diversos grados de poder, entre los que se encuentran desde agrupaciones ad hoc que se forman en torno a un conflicto específico, comunidades de vecinos, organizaciones bien estructuradas y ONG´s ambientales. 

Normalmente son las ONG´s las que realizan la labor de mediar, aunque en algunos casos no cuenten con las herramientas necesarias para ello, bien por desconocimiento o por falta de infraestructura necesaria para ello. 



3) Son conflictos de alto contenido social, ya que el conflicto adquiere la forma de un fenómeno social relevante en la medida en que exista conciencia de él y se exprese por algún medio; por ello, en ocasiones, ante impactos ambientales considerados como signo de progreso, tras el despegue de la conciencia ambiental, han aparecido actores que luchan por su protección y es cuando se han identificado como conflictos. 

Basta citar por ejemplo, la emisión de residuos procedentes de industrias que durante años no fueron considerados como impactos al medio ambiente y ocasionaban vertidos sin cumplir estándares de sanidad y salubridad contaminando ríos y mares y que hoy son consideradas altamente contaminantes. 



La urbanización en masa de viviendas en la costa, fue considerada beneficiosa para el turismo y para la economía, sin embargo, tales proyectos se realizaron sin tener en cuenta la protección de la zona marítima-terrestre, y supuso una total agresión ambiental, que es preciso proteger.  



Ejemplo de ello es la construcción ilegal del hotel El Algarrobico37, situado en la Playa de las Carboneras, Almería. En el año 2001 comenzaron las obras de un macro hotel, invadiendo el dominio público marítimo-terrestre y terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata, y tras años de lucha, se ha conseguido que por parte de los jueces se declare la ilegalidad de la licencia de obras concedida en su día, así como el reconocimiento de la zona de protección de 100 metros que dicho hotel incumplió durante su construcción. Se está a la espera de su demolición. 



4) Son conflictos cuyos contenidos son multi e interdisciplinares. Multidisciplinar pues en su solución se requiere la intervención de agentes procedentes de disciplinas variadas como economía, derecho, ingeniería, biología, sociología etc., e interdisciplinares pues lograr llegar a un consenso entre las partes se requiere una estrecha interconexión de esas disciplinas en el método de trabajo, donde pueden existir distintos niveles de conocimiento entre las partes, así como cuestiones que sean merecedoras de informes técnicos exhaustivos. 



5) Además de ser multidisciplinares, el contenido de los conflictos ambientales guarda una estrecha relación con elementos técnicos y políticos. Técnicos por cuanto que se requieren en ocasiones conocimientos científicos-técnicos y políticos por cuanto que la formulación de políticas ambientales, económicas y sociales, de cada país influye en el mayor o menor grado normativo de protección ambiental y el nivel de desarrollo que se pretenda. 



ACTORES DEL CONFLICTO DE LAS BASURAS



En los conjuntos cerrados y en urbanizaciones tales como bosques de Vizcaya en la Ciudad de Girardot, son muy comunes el mal manejo de los residuos que los propietarios le dan, la falta de cultura de muchos de ellos hace que los recolectores de basura se vean en mal aspecto por la llegada de roedores y aves de rapiña que debido al mal uso de la separación de los residuos hace que estos peculiares animales se vean atraídos por desechos de comidas en descomposición y recipientes con residuos de alimento, directamente los actores son los propietarios y en algunos momentos las personas que deambulan por las calles buscando un poco de alimento y para ello utilizan la fuerza para rasgar las bolsas, haciendo desorden de las mismas dejando abiertas para que los antes mencionados terminan por tirar todo lo que la cesta de basura contenía.

Dimensiones claves para la solución de este conflicto ambiental:

 


1.       Educación y Concientización:

 

  •        Campañas de sensibilización: Realizar campañas de concientización en la comunidad para educar a los ciudadanos sobre la importancia de la correcta segregación de residuos y sus impactos ambientales.
  •       Talleres y charlas: Impartir talleres y charlas en escuelas, empresas y hogares para enseñar a las personas cómo separar y desechar adecuadamente los diferentes tipos de residuos.

2.       Infraestructura y Logística:

  • Contenedores adecuados: Proporcionar contenedores y recipientes de diferentes colores y etiquetas para la segregación de residuos orgánicos, reciclables, peligrosos, etc.
  • Puntos de reciclaje: Establecer puntos de reciclaje estratégicos en la ciudad para facilitar la disposición adecuada de los residuos reciclables. 
  • Recolección selectiva: Implementar sistemas de recolección selectiva de residuos que separen adecuadamente los distintos tipos de desechos.

3.       Regulación y Cumplimiento: 

  •     Normativas locales: Establecer regulaciones y políticas locales que obliguen a los ciudadanos y empresas a realizar una segregación adecuada de sus residuos.
  •          Inspección y sanciones: Realizar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las normativas y aplicar sanciones a quienes no cumplan con la segregación correcta.

4.       Participación Comunitaria:

  •        Involucramiento ciudadano: Fomentar la participación de la comunidad en la solución del problema, a través de comités ambientales, voluntariados, y actividades de limpieza.
  •        Alianzas con organizaciones: Colaborar con organizaciones locales, grupos de recicladores y ONGs para promover la correcta segregación y gestión de residuos.

5.       Tecnología e Innovación:

  •      Aplicaciones móviles: Desarrollar aplicaciones móviles que brinden información sobre la segregación adecuada de residuos y horarios de recolección.
  •      Tecnologías de reciclaje: Explorar soluciones tecnológicas avanzadas para el tratamiento y reciclaje de residuos, como plantas de compostaje, biogás, etc.

6.       Monitoreo y Evaluación:

  •      Indicadores de impacto: Establecer indicadores que permitan medir el progreso en la correcta segregación de residuos y su impacto en la reducción de la contaminación.
  •       Evaluaciones periódicas: Realizar evaluaciones regulares para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias implementadas.

La solución de conflictos ambientales, como la mala segregación de residuos, requiere un enfoque multidimensional que involucré a diferentes actores, desde el gobierno local hasta la comunidad y las empresas privadas. La colaboración y el compromiso de todos son fundamentales para lograr un cambio positivo en la gestión de residuos y la preservación del entorno ambiental.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos