Teorías del conflicto
El conflicto se originó cuando los seres humanos tuvieron la necesidad de relacionarse o agruparse para poder sobrevivir. “Conflicto es un proceso que da como resultado las percepciones de ambas partes de que trabajan de forma opuesta entre sí, de modo que surgen sentimientos de incomodidad y/o aversión” (Griffin, 2011, 382). Por otra parte, también “es la interacción antagonista en la cual una parte trata de obstaculizar las intenciones o metas de la otra parte” (Daft y Marcic, 2005, 533).
De acuerdo con Griffin (2011, 382), el conflicto es un proceso y no un elemento aislado; evoluciona con el tiempo y está influido por eventos previos. Además, las partes tienen que percibir que existe y debe haber incomodidad o aversión para que sea real. Las partes involucradas en un conflicto pueden ser individuos, grupos y/u organizaciones. El conflicto puede ser visible, manifiesto, privado o secreto, irracional o racional con fundamentos objetivos.
El éxito de una organización está basado en lo bien que lidia con los conflictos. Innumerables líderes constantemente están expuestos al conflicto; los ejecutivos aseveran que sus gerentes dedican un promedio de más de 70 horas por semana en resolver conflictos entre los miembros de su personal. Así, el manejo del conflicto constructivo es una habilidad de liderazgo crucial. Con la tendencia hacia el trabajo en equipo, las habilidades de manejo de conflicto son cada vez más importantes para la toma de decisiones en equipo (Lussier, 2010, 210).
¿Qué es el conflicto?
Un conflicto es una pelea o disputa que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.
El conflicto es una situación común que todos los seres humanos hemos enfrentado. Cada individuo tiene su forma particular de percibir y actuar en el mundo, y no siempre coincide con las demás personas. Estas diferencias son las que originan los conflictos.
Como sociedad, estamos habituados a considerar el conflicto como algo negativo e indeseable, algo que se tiene que evitar, pues sabemos el desgaste emocional que implica, y no es poco común relacionarlo con golpes y agresiones. Pero la ausencia total de conflicto, nos puede llevar a la inmovilidad y a la falta de desarrollo.
Causas del Conflicto:
• Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información.
• Discordancia de intereses. Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada.
• Discordancia de valores. Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias, costumbres o valores.
• Discordancia de roles. Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte.
• Desigualdades. Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar.
Estructura del Conflicto
Según John Paul Lederach, especialista en resolución de conflictos, la estructura de los conflictos es simple y está conformada por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema. Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver. Al reconocer esta estructura se sugiere empezar en orden: primero, es necesario identificar a las personas y sus intereses; luego, indagar en los detalles del proceso y, finalmente, comprometerse en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos.
A continuación, te sugerimos algunas preguntas para abordar estos aspectos del conflicto:
¿Quién está involucrado en el conflicto y de qué manera?
¿Qué percepción tienen del conflicto y cómo les afecta?
¿Qué ha desencadenado el conflicto?
¿Cómo se desarrolló la comunicación?
¿Hay distorsiones (estereotipos, rumores, información errónea o falsa)?
¿Cuál es la posición de cada parte según sus intereses y necesidades?
¿Qué valores tiene cada parte?
Recordemos que: Todo conflicto debe ser analizado en un proceso reflexivo sobre sus causas y consecuencias.
¿Cuáles son los niveles del conflicto?
- Gestos visuales. Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades personales y las diferentes expectativas.
- Discordias. Se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y crecen para convertirse en discordias. En este nivel, los argumentos son repetitivos acerca del mismo problema y se cuestiona la relación con los actores involucrados.
- Crisis. Cuando los niveles de estrés o tensión aumentan, se sobrepasan comportamientos que pueden conducir, por ejemplo, al abuso de alcohol y se presenta una vulnerabilidad emocional, la cual puede llevar, en ocasiones, a la violencia verbal o física. En este nivel se requiere la intervención especial de un profesional.
Tipos de conflictos:
• Conflictos intrapersonales. Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.
• Conflictos interpersonales. Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales.
• Conflictos de grupo. Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.
• Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí.
• Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un Estado. En algunas ocasiones, los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países.
• Conflictos filosóficos. Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cada visión excluye a las demás.
• Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.
Referencias
Resolución
de conflictos - qué es, ejemplos, técnicas y pasos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/resolucion-de-conflictos/
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del
Conflicto Semana, M. N., & Semana, T. (s/f). Naturaleza del conflicto.
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Publishing, L. I. Yair R. Munive. (s/f). Emprendedores.
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Conflicto.
(s/f). Concepto. Recuperado el 22 de julio de 2023, de https://concepto.de/conflicto/
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