Actividad 4 - Analisis

 Actividad 4 - Análisis 


1. Análisis de actores: identifiquen y describan quiénes son y cuáles son sus posiciones, intereses y capacidades.

Los conflictos socioambientales presentan algunos escenarios con actores importantes como los municipios, las ciudades y poblaciones intermedias, la industria petrolera y la actividad minera y el mismo accionar social, por lo que las reservas.

En los conflictos socioambientales adquiere especial importancia el análisis de las posiciones intereses y necesidades porque los actores del conflicto normalmente se posicionan de manera dura y definitiva en discursos sin descubrir y comunicas sus intereses y necesidades subyacentes.

En caso de la mala segregación de residuos en la urbanización bosques de Vizcaya se encuentra los siguientes actores: personas que reciclan y sacan la basura de sus hogares los días que son, pero hay vecinos que no son organizados que tiran la basura sin pensar en que daños pueda traer a la comunidad.

En los conflictos socioambientales están en juego mas que las oportunidades de crecimiento económico, la suerte del medio ambiente local, la calidad de vida de la población y la comunidad de las economías territoriales y sistemas de la vida tradicional.

 

2. Análisis de las dinámicas del conflicto: aborden las alternativas o ventanas de oportunidad como herramientas de análisis del conflicto y describan los divisores y conectores, las amenazas y los niveles potenciales de cambio.

Dinámicas de comunicación: Las dinámicas de comunicación se enfocan en mejorar la comunicación entre las partes involucradas en el conflicto. Estas dinámicas pueden incluir actividades para mejorar la escucha activa, la clarificación de mensajes y la expresión de sentimientos. También pueden incluir técnicas para identificar y manejar las emociones en situaciones de conflicto.

Dinámicas de empatía: Las dinámicas de empatía se enfocan en ayudar a las partes involucradas a entender y sentir la perspectiva del otro. Estas dinámicas pueden incluir actividades para practicar la empatía, como tomar el lugar del otro y expresar sus sentimientos y pensamientos. También pueden incluir actividades para construir la confianza y la comprensión mutua.

Dinámicas de negociación: Las dinámicas de negociación se enfocan en encontrar soluciones que sean satisfactorias para ambas partes involucradas en el conflicto. Estas dinámicas pueden incluir técnicas para identificar las necesidades y deseos de cada parte y para generar opciones de solución que sean beneficiosas para ambas partes. También pueden incluir técnicas para resolver diferencias y tomar decisiones de manera efectiva.

 

3. Para el desarrollo de los análisis solicitados, diligencien las tablas 1, 2, 3 y 4 y el gráfico 1, que aparecen en el anexo "Análisis. Herramientas y alternativas".


Tabla 1

 

GRUPO/ ACTOR

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Habitantes de la urbanización bosques de Vizcaya

Cultura y sensibilización para el debido proceso de la recolección de basuras

Implementando horarios y varios puntos de recolección de basuras

Promover las

necesidades de

la gestión ambiental,

fusionando

aspectos

socioculturales y

fomentando el respeto a la convivencia ya que esta problemática ha generado choques entre los mismos habitantes.

 

Poca cultura y empatía ciudadana

Diálogos para la

participación

ciudadana en la toma de decisiones,

Por el bienestar del

medio ambiente y de toda la comunidad de bosques de Vizcaya

Si.

*Realización plan de

estudios (cero

Desorden y selección adecuada de las basuras No podemos entre nosotros mismo contaminarnos, prevalecer la

siembra de arboles

 

 Empresas (Tiendas y locales comerciales) que venden productos de empaque, envases y plástico.

Que todos los habitantes y Consumidores

generen

conciencia al

desechar

productos

plásticos en

lugares

específicos para mitigar la

Contaminación y llegada de animales no deseados

 

 Producción de

bebidas con

materiales

orgánicos

reciclables y sostenibles al medio

ambiente.

 

 Envases

reciclables para

la producción de

un nuevo

producto,

materiales

primarios

orgánicos;

reducción del

CO2 en

manufacturación.

 

 Aumento de

desechos plásticos

por parte de los

consumidores.

(Aunque tengan

conciencia del

daño ambiental, no hacen en

respectivo uso de botar basuras en

sitios acordes para desechos)

 

Actividades y charlas inclusivas

ecológicas para el

cuidado del medio

ambiente, con la empresa EMPRA para todos los habitantes de los bosques de Vizcaya, como la

flora y fauna colombianos.

Fomentando de la

cultura del reciclaje

 

Si.

* Cumplimiento de

normas vigentes para

con el medio

ambiente.

*Uso de tecnologías

ecosostenibles.

*Productos de

materias orgánicas,

especializados en el

reciclaje

 

Realizar grafico




Tabla 2

 

Divisores

Conectores

·          Falta de educación ambiental

·         Indiferencia de la comunidad ante la problemática.

·         Contaminación del aire, agua y suelo.

·         Conflicto socioambiental.

·         Inconformidad en respetar los horarios en que pasa el carro recolector.

 

·         Concientización sobre la contaminación ambiental.

·         Respeto y responsabilidad de parte de los residentes de la urbanización.

·         Cumplimiento del horario del carro recolector de basuras.

·         Instituciones ambientales disponibles para socializar temas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente en la urbanización.

·         Iniciativa de los residentes por el reciclaje.

 

 

Tabla 3

 

Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Incidentes violentos

Amenazas urgentes de violencia

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años

Factores que pueden generar violencia en 5+ años

 Conflicto Verbal 05 de noviembre 2022 Recicladores

 Presencia de personas en estado de vulnerabilidad de la calle.

 Enfrentamientos

Disputas  

 Agresiones físicas

 Corrupción

 La falta de empleabilidad hace que muchas personas sean forzadas a deambular por las calles.

 Agresión verbal entre propietarios

 La falta de tolerancia entre personas.

 Indisciplina

 Enfrentamientos

 Agresiones físicas

 Desenlaces fatales

 La intolerancia hace que las personas optan por vender sus bienes para evitar posibles enfrentamientos.

Tabla 4

 

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

 

 

 

 Incentivar a los residentes de la urbanización Bosques de Vizcaya para que adopten una iniciativa de responsabilidad y respeto por el medio ambiente y a su vez por el cuidado y embellecimiento de su comunidad.

 Socializaciones de temas sobre como reciclar y concientización sobre la segregación inadecuada de las basuras a cargo de empresas recicladoras.

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

 Relaciones fuertes ya que el grupo de las empresas son los encargados de producir productos que al final del día se convertirán en desechos.

 1. Diseñar productos con empaques biodegradables.

2.Ofrecer productos reutilizables, por ejemplo, reducir el uso de las bolsas plásticas. 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el convicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada?

Las normas sociales si respaldan el conflicto ya que toda urbanización o conjunto residencial debe tener un sistema de reciclaje y separación de residuos.

 

 Informar a las diferentes marcas que el estado las incentiva con la reducción de impuestos por desarrollar programas y productos ecológicos, esta alternativa ayuda con la conservación del medio ambiente.

 

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local?

 Cada institución en una ayudad tanto para las empresas públicas como privadas, las cuales ayudan aportando posibles soluciones para mitigar el conflicto.

 Las alcaldías y gobernaciones pueden proporcionar ayudas como peticiones ante el estado Nacional, con el fin de encontrar respuestas inmediatas para la resolución de conflictos

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

 La economía debe de restablecerse como las figuras gubernamentales, es decir, cambiar la mentalidad de ganar poder a ganar sino en apostar por un cambio y prosperidad ambiental.

 

 Realización de diálogos socioculturales son importantes, ya que influyen como un derecho en ámbitos sociales y culturales de los ciudadanos y su objetivo es fomentar el respecto hacia las comunidades y para las fuentes hídricas y ecosistemas naturales, fomentando acciones de ganar– ganar para un bien común. 

 

 


  

 

Referencias

Análisis de conflictos socioambientales. (s/f). Ucipfg.com. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de https://www.ucipfg.com/repositorio/GPPPAM/G1F2/2/2.3.pdf

Álvarez, J. (2023, marzo 6). Resuelve conflictos con éxito: Descubre dinámicas efectivas. Alvarezjoseph.com. https://www.alvarezjoseph.com/blog/dinamicas-resolucion-de-conflictos/

 



 



 


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