Actividad 4 - Analisis
Actividad 4 - Análisis
1.
Análisis de actores: identifiquen y describan quiénes son y cuáles son sus
posiciones, intereses y capacidades.
Los conflictos
socioambientales presentan algunos escenarios con actores importantes como los
municipios, las ciudades y poblaciones intermedias, la industria petrolera y la
actividad minera y el mismo accionar social, por lo que las reservas.
En los conflictos
socioambientales adquiere especial importancia el análisis de las posiciones
intereses y necesidades porque los actores del conflicto normalmente se
posicionan de manera dura y definitiva en discursos sin descubrir y comunicas
sus intereses y necesidades subyacentes.
En caso de la mala
segregación de residuos en la urbanización bosques de Vizcaya se encuentra los
siguientes actores: personas que reciclan y sacan la basura de sus hogares los días
que son, pero hay vecinos que no son organizados que tiran la basura sin pensar
en que daños pueda traer a la comunidad.
En los conflictos
socioambientales están en juego mas que las oportunidades de crecimiento
económico, la suerte del medio ambiente local, la calidad de vida de la población
y la comunidad de las economías territoriales y sistemas de la vida tradicional.
2.
Análisis de las dinámicas del conflicto: aborden las alternativas o ventanas de
oportunidad como herramientas de análisis del conflicto y describan los
divisores y conectores, las amenazas y los niveles potenciales de cambio.
Dinámicas de comunicación:
Las dinámicas de comunicación se enfocan en mejorar la comunicación entre las
partes involucradas en el conflicto. Estas dinámicas pueden incluir actividades
para mejorar la escucha activa, la clarificación de mensajes y la expresión de
sentimientos. También pueden incluir técnicas para identificar y manejar las
emociones en situaciones de conflicto.
Dinámicas de empatía: Las
dinámicas de empatía se enfocan en ayudar a las partes involucradas a entender
y sentir la perspectiva del otro. Estas dinámicas pueden incluir actividades
para practicar la empatía, como tomar el lugar del otro y expresar sus
sentimientos y pensamientos. También pueden incluir actividades para construir
la confianza y la comprensión mutua.
Dinámicas de negociación: Las
dinámicas de negociación se enfocan en encontrar soluciones que sean
satisfactorias para ambas partes involucradas en el conflicto. Estas dinámicas
pueden incluir técnicas para identificar las necesidades y deseos de cada parte
y para generar opciones de solución que sean beneficiosas para ambas partes.
También pueden incluir técnicas para resolver diferencias y tomar decisiones de
manera efectiva.
3. Para el desarrollo de los análisis
solicitados, diligencien las tablas 1, 2, 3 y 4 y el gráfico 1, que aparecen en
el anexo "Análisis. Herramientas y alternativas".
Tabla 1
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Habitantes de la urbanización bosques de Vizcaya |
Cultura y sensibilización para el debido proceso de
la recolección de basuras |
Implementando horarios y varios puntos de recolección
de basuras |
Promover las necesidades de la gestión ambiental, fusionando aspectos socioculturales y fomentando el respeto a la convivencia ya que esta
problemática ha generado choques entre los mismos habitantes. |
Poca cultura y empatía ciudadana |
Diálogos para la participación ciudadana en la toma de decisiones, Por el bienestar del medio ambiente y de toda la comunidad de bosques de Vizcaya
|
Si. *Realización plan de estudios (cero Desorden y selección adecuada de las basuras No
podemos entre nosotros mismo contaminarnos, prevalecer la siembra de arboles |
Empresas (Tiendas y locales comerciales) que venden
productos de empaque, envases y plástico. |
Que todos los habitantes y Consumidores generen conciencia al desechar productos plásticos en lugares específicos para mitigar la Contaminación y llegada de animales no deseados |
Producción de
bebidas con materiales orgánicos reciclables y sostenibles al medio ambiente. |
Envases reciclables para la producción de un nuevo producto, materiales primarios orgánicos; reducción del CO2 en manufacturación. |
Aumento de desechos plásticos por parte de los consumidores. (Aunque tengan conciencia del daño ambiental, no hacen en respectivo uso de botar basuras en sitios acordes para desechos) |
Actividades y charlas inclusivas ecológicas para el cuidado del medio ambiente, con la empresa EMPRA para todos los
habitantes de los bosques de Vizcaya, como la flora y fauna colombianos. Fomentando de la cultura del reciclaje |
Si. * Cumplimiento de normas vigentes para con el medio ambiente. *Uso de tecnologías ecosostenibles. *Productos de materias orgánicas, especializados en el reciclaje |
Realizar grafico
Tabla 2
Divisores |
Conectores |
·
Falta
de educación ambiental ·
Indiferencia de la
comunidad ante la problemática. ·
Contaminación del
aire, agua y suelo. ·
Conflicto socioambiental. ·
Inconformidad en
respetar los horarios en que pasa el carro recolector. |
·
Concientización sobre
la contaminación ambiental. ·
Respeto y
responsabilidad de parte de los residentes de la urbanización. ·
Cumplimiento del
horario del carro recolector de basuras. ·
Instituciones
ambientales disponibles para socializar temas sobre el cuidado y preservación
del medio ambiente en la urbanización. ·
Iniciativa de los
residentes por el reciclaje. |
Tabla 3
Pasado reciente |
Actualidad |
Año 1 |
Año 2 |
Año 3 |
Año 4 |
Año 5+ |
||
Incidentes
violentos |
Amenazas
urgentes de violencia |
Factores
que pueden generar violencia en 1-4 años |
Factores
que pueden generar violencia en 5+ años |
|||||
Conflicto Verbal 05 de noviembre 2022 Recicladores |
Presencia de
personas en estado de vulnerabilidad de la calle. |
Enfrentamientos |
Disputas |
Agresiones físicas |
Corrupción |
La falta de
empleabilidad hace que muchas personas sean forzadas a deambular por las
calles. |
||
Agresión verbal entre propietarios |
La falta de
tolerancia entre personas. |
Indisciplina |
Enfrentamientos |
Agresiones físicas |
Desenlaces fatales |
La
intolerancia hace que las personas optan por vender sus bienes para evitar
posibles enfrentamientos. |
||
Tabla 4
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el
conflicto o reducirlo. |
Incentivar a
los residentes de la urbanización Bosques de Vizcaya para que adopten una iniciativa
de responsabilidad y respeto por el medio ambiente y a su vez por el cuidado
y embellecimiento de su comunidad. |
Socializaciones
de temas sobre como reciclar y concientización sobre la segregación
inadecuada de las basuras a cargo de empresas recicladoras. |
Relaciones individuales: ¿hay relación
entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Relaciones
fuertes ya que el grupo de las empresas son los encargados de producir
productos que al final del día se convertirán en desechos. |
1. Diseñar
productos con empaques biodegradables. 2.Ofrecer productos reutilizables, por ejemplo,
reducir el uso de las bolsas plásticas.
|
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay
divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el convicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente está organizada? |
Las normas sociales si respaldan el conflicto ya que
toda urbanización o conjunto residencial debe tener un sistema de reciclaje y
separación de residuos. |
Informar a
las diferentes marcas que el estado las incentiva con la reducción de
impuestos por desarrollar programas y productos ecológicos, esta alternativa
ayuda con la conservación del medio ambiente. |
Instituciones (formales e informales):
¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los
mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Cada institución
en una ayudad tanto para las empresas públicas como privadas, las cuales
ayudan aportando posibles soluciones para mitigar el conflicto. |
Las alcaldías
y gobernaciones pueden proporcionar ayudas como peticiones ante el estado
Nacional, con el fin de encontrar respuestas inmediatas para la resolución de
conflictos |
Estructura política, económica, social
y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde? ¿Cómo
funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias
culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
La economía
debe de restablecerse como las figuras gubernamentales, es decir, cambiar la
mentalidad de ganar poder a ganar sino en apostar por un cambio y prosperidad
ambiental. |
Realización
de diálogos socioculturales son importantes, ya que influyen como un derecho
en ámbitos sociales y culturales de los ciudadanos y su objetivo es fomentar
el respecto hacia las comunidades y para las fuentes hídricas y ecosistemas
naturales, fomentando acciones de ganar– ganar para un bien común. |
Referencias
Análisis de conflictos socioambientales. (s/f).
Ucipfg.com. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de https://www.ucipfg.com/repositorio/GPPPAM/G1F2/2/2.3.pdf
Álvarez, J. (2023, marzo 6). Resuelve conflictos
con éxito: Descubre dinámicas efectivas. Alvarezjoseph.com. https://www.alvarezjoseph.com/blog/dinamicas-resolucion-de-conflictos/
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